Prácticas docentes en la enseñanza de ciencias naturales en una escuela de campo

Autores

Palavras-chave:

Educación del Campo, Enseñanza de Ciencias Naturales, Formación de profesores

Resumo

Este artículo constituye un extracto de un trabajo de conclusión de curso. El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas docentes relacionadas a la enseñanza de ciencias en grupos de 6to. año de Educación Básica de una escuela de campo, ubicada en el sudeste del estado de Pará.  Fue realizado un estudio cualitativo usando la modalidad de investigación participativa, y los datos fueron recopilados durante el periodo de observación del mismo.  El proyecto fue ejecutado durante el periodo que comprende los meses de enero a junio de 2015, en una escuela de campo, ubicada en la Villa Cruzeiro do Sul, en el municipio de Itupiranga, Pará. Los resultados indicaron que las prácticas docentes de los profesores de Ciencias Naturales, son tradicionales y no se expresan con las especificidades de los sujetos del campo. Los resultados revelan una fuerte negación de los sujetos del campo como productores de subjetividades, indicando el fortalecimiento de una ideología, dominante, y que induce a los sujetos de forma intelectual, social y cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jonas Souza Barreira, Universidade Federal do Pará

Doutorando em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre em Docência em Educação em Ciências e Matemática pela UFPA. Licenciado em Educação do Campo pela Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (Unifesspa) e em Pedagogia. Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM).

Ana Carolina Enríquez Espinosa, Universidade Federal do Pará

Mestra em Ecologia pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Laboratório de Ecologia de Produtores Primários (ECOPRÓ).

Nevilson Ferreira de Oliveira Filho, SEMED - Itupiranga/PA

Licenciado em Educação do Campo pela Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA). SEMED Itupiranga – PA.

Referências

ARROYO, Miguel. A Educação Básica e o Movimento Social do Campo. In. ARROYO, Miguel; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Monica Castagna (Org.). Por uma Educação do Campo. 5. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2017.

ARROYO, Miguel. Políticas de formação de educadores (as) do campo. Cad. Cedes, Campinas-SP, v. 27, n. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v27n72/a04v2772.pdf. Acceso em: 20 enero 2020.

BOGDAN, R.C.; BIKLEN, S.K. Investigação Qualitativa em Educação: uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto – Portugal: Porto Editora, 1994.

CALDART, Roseli. Salete. A escola do campo em movimento. Currículo sem Fronteiras, v. 3, n. 1, p. 60-81, jan./jun. 2003. Disponible en: http://curriculosemfronteiras.org/vol3iss1articles/roseli2.pdf. Acceso en: 20 enero 2020.

CALDART, Roseli Salete. A Escola do Campo em Movimento. In: ARROYO, Miguel; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Monica Castagna (Org.). Por uma Educação do Campo. 5. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GHEDIN, Evandro. Perspectivas Sobre a identidade do Educador do Campo. In: GHEDIN, Evandro (Org.). Educação do Campo: Epistemologia e Prática. São Paulo: Cortez, 2012.

GOLDENBERG, Mirian. A Arte de Pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 1999.

IMBERNÓN, F. Formação permanente do professorado: novas tendências. Tradução: Sandra Trabucco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994. (Coleção magistério 2º grau. Série formação do professor).

MORENO, Glaucia. O ensino de Ciências da Natureza, Interdisciplinaridade e Educação do Campo. In. MOLINA, Monica Castagna (Org.). Licenciaturas em educação do campo e o ensino de ciências naturais: desafios à promoção do Trabalho docente Interdisciplinar. Brasília: MDA, 2014. p. 181-199

PEREIRA, Mônica Cox de Brito. Revolução Verde. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALETEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro/ São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquin Venâncio, Expressão popular, 2012.

QUEIROZ, Danielle Teixeira; VALL, Janaína; SOUZA, Ângela Maria Alves e; VIEIRA, Neiva Francenely Cunha. Observação participante na pesquisa qualitativa: conceitos e aplicações na área da saúde. Revista Enferm. UERJ, Rio de Janeiro, v. 15, n. 2, p. 276-283, abr./jun. 2007. Disponible en: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2020779/mod_resource/content/1/Observa
%C3%A7%C3%A3o%20Participante.pdf. Acceso en: 20 enero 2020.

Downloads

Publicado

2020-06-27

Como Citar

BARREIRA, . S.; ESPINOSA, . C. E.; OLIVEIRA FILHO, . F. de. Prácticas docentes en la enseñanza de ciencias naturales en una escuela de campo. ReDiPE: Revista Diálogos e Perspectivas em Educação, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 155–170, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesspa.edu.br/index.php/ReDiPE/article/view/1247. Acesso em: 21 nov. 2024.